lunes, 7 de abril de 2014

PRIMICIAS EXCLUSIVAS PARA LECTORES (INS)PIRADOS


Ian Curtis en una fotografía de Kevin Cummins
























«Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías»
(Julio Cortázar, Las armas secretas)

«Si tus fotografías no son buenas, es que no te acercaste lo suficiente» (Robert Capa)


Ian Curtis camina por Manchester City un día de 1979 en esta foto de Cummins











Congeló escenas emblemáticas de Warsaw, Joy Division, New Order, Morrissey, The Smiths, Happy Mondays, The Stone Roses, Oasis. Creció con la expansión comercial de Manchester gracias a su nuevo rubro de exportación, tras los tejidos de algodón del periodo industrial: la música. Presente en toda esta historia –se hacía familiar a los músicos para no restar naturalidad a sus imágenes al fotografiarlos– la reflejó en fotos para New Musical Express, NME, cuyo director de fotografía fue por diez años: Kevin Cummins, el fotógrafo de la música de Manchester

Mozz en Dublín en 1991. Foto de Kevin Cummins
























Una selección de las impactantes imágenes en las que capturó escenas de la historia musical –y de la historia, a secas– de las dos décadas en las que siguió y retrató a los artistas de la movida de Manchester ha visitado ahora mismo Buenos Aires en el ciclo organizado por la embajada británica y UltraBrit «Manchester en Buenos Aires». La exposición de fotografías de Kevin Cummins se abrió solo hasta ayer, último día, domingo 6 de abril, en el Centro Cultural Borges. Mientras este ciclo u otro parecido llega a Asunción, tu canAllita, Dama Satán, te trajo info, opinión, imágenes y una entrevista hecha a Kevin Cummins durante su estancia porteña de bares, fútbol y cerveza, en exclusiva desde las polucionadas veredas de Buenos Aires para los audaces y vanguardistas lectores del más genuinamente cool-tural e (ins)pirado de los suplementos culturales del país, el Suplemento Cultural de ABC Color. 

Kevin Cummins, fotógrafo de la música de Manchester

























Complemento importante de todo tema cultural moderno y urbano, el concepto de gueto, en este caso según el sociólogo francés Ioïc Wacquant, nos lo trae esta reseña de Victorio Suárez: Las dos caras de un gueto. La entrevista a Kevin Cummins, hecha en Baires por Annabel Pitaud: Capturar el sonido rock en una imagen atípica. La intro al tema Cummins y Manchester, que Julián Sorel olvidó firmar: Kevin Cummins, el fótografo de la música de Manchester

El sociólogo francés Ioïc Wacquant analiza, como concepto y fenómeno, el gueto













Y para aquellos secretamente violentos lectores aguerridos, para aquellas curiosas lectoras temerarias: Ironías aparte, la música existe. A propósito de Manchester, por Dama Satán. 

The Smiths de pie en la famosa foto de Stephen Wright en 1985 frente al Salford Lads








8 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente SUPLEMENTO!

Unknown dijo...

El mejor Suplemento Cultural de el Paraguay actual, no se si de todo el Paraguay historico, pero tambien eso es posible que lo sea!

J. S. dijo...

La historia lo dirá ;) Gracias, Ene de Nico, jejée

saynomoreglass dijo...

Lindísimas las fotos, no lo manyaba al fotógrafo, gracias Montse!!

J. S. dijo...

Saynomoreglass! Tanto tiempo ;) Están buenas, ¿verdad? Una pregunta, ya que sale el tema fotográfico: ¿conoces algo de esta cineasta y fotógrafa vinculada de modo no muy claro, creo, con el gobierno del Führer, Leni Riefenstahl? ¿Qué te parece?
(Es que he leído escraches despiadados y defensas apasionadas, jejé)
(Por eso creo que es un tema medio como que me da qué pensar...)
Un abrazote, Saynomoreglass :)

saynomoreglass dijo...

Están preciosas,Montse, las de Ian y Morrissey, uff, ya me puse a buscar más cosas suyas, tb tu artículo está lindísimo, siento que es super necesario poner las cosas en su justo lugar y si quien lo hace, sabe de lo que habla, (: P, a medio mundo intelectual )pues imagínate, el mejor de los mundos posibles!! jaja, abrazotes!!

pd: ahí te escribí al mail!!

J. S. dijo...

Gracias mil, saynomoreglass =) ah, y justo estoy por escribirte en estos días también! un abrazo,

M.

saynomoreglass dijo...

De nada, Montse, ¡¡imagínate!!, : D, abrazotes !!