sábado, 1 de marzo de 2014

ESPECIAL 1914-2014: UN MUNDO EN GUERRA





ESPECIAL 1914-2014 UN MUNDO EN GUERRA Suplemento Cultural del diario Abc Color










1914: Einstein es nombrado miembro de la Academia Prusiana de Ciencias, Debussy estrena Trois poèmes de Stéphane Mallarmé, las fuerzas de Pancho Villa derrotan al ejército de Huerta, Freud publica «Introducción al narcisismo», se decide que los restos de Kant reposen en un mausoleo de la catedral de Konigsberg, las sufragistas incendian un pabellón del Lawn Tennis Club de Londres, don Santiago Ramón y Cajal anuncia la neurociencia con su Degeneración y regeneración del sistema nervioso. 1914: el asmático Proust corre por los bulevares de París jadeando bajo los aviones. 1914: millones de muertos desconocidos y de sobrevivientes irreconocibles bailan en la gran danza macabra de todos los locos y los mutilados porque en 1914 Gavrilo Princip asesina a Franz Ferdinand, heredero del trono de Austria-Hungría, que declara la guerra a Serbia, y Rusia se une a su aliado eslavo, y Berlín declara la guerra a Petrogrado, y París a Berlín por su alianza con Rusia, y Londres a Berlín porque Alemania viola la neutralidad belga para invadir Francia. La primera guerra tecnológica del siglo XX se ha desatado. Empieza una nueva era de barbarie sin precedentes. La seguridad y la quietud, dirá Adenauer, desaparecieron de la vida de los hombres en 1914, y el primer ministro británico Macmillan añadirá que el mundo en el que él había nacido se terminó para siempre una mañana de 1914, y unos años después dirá Huidobro en «1914»:


Nubes sobre el surtidor del verano

              De noche

                        Todas las torres de Europa se hablan en secreto

De pronto un ojo se abre

El cuerno de la luna grita

                                         Halalí

Halalí

Las torres son clarines colgados

AGOSTO DE 1914

                          Es la vendimia de las fronteras

Tras el horizonte algo ocurre

                  En la horca de la aurora son colgadas todas las ciudades

          Las ciudades que humean como pipas

Halalí

            Halalí

Pero esta no es una canción

                                     Los hombres se alejan


1914: Marinetti ha roto hace cuatro años con el pasado en el Manifiesto Futurista para propugnar el insomnio febril y la bofetada irreverente y adorar a la máquina. 1914: Suiza se llena de poetas y artistas refugiados que en soberbio gesto de mofa de todos los valores vigentes hasta entonces ensordecerán a Europa con grandes carcajadas dadaístas. 1914: los europeos se olvidan de todos los valores ilustrados entre el barro y el horror de las trincheras. Terminarán de enterrarlos décadas después en Auschwitz. El mundo deja de ser para siempre lo que era. Un siglo después, estamos ante un futuro, en rigor, amenazante, y en un presente sucio por una degradación, una fealdad y un desencanto no desmentidos aún. Porque la que entonces se llamó la «Gran Guerra», ya que era imposible que algo así, tan infame, pudiera repetirse, pasamos a llamarla después, simple y terriblemente la «Primera», y la siguiente, a su vez, ya fue solo la «Segunda», y a nadie se le ocurrió, hasta hoy, llamarle la «Última».


ESPECIAL 1914-2014: UN MUNDO EN GUERRA


¡Soldad@s que sobrevivan al sábado, la consigna: sepulten a los caídos y exijan a su canAllita un «especial 1914-2014» del Suplemento Cultural con el diario de mañana! Cambio y fuera. Feliz noche.




ESPECIAL 1914-2014 UN MUNDO EN GUERRA Suplemento Cultural del diario Abc Color









No hay comentarios: